La otra pandemia que azota a la hostelería

Cancelaciones en restaurantes

Llegó un momento en el que titulares como “la Covid arrasa con los negocios hosteleros de toda la vida” se convirtió en pan del día a día.  Si retrocedemos dos años atrás el sector de la hostelería, uno de los más azotados por la Covid, comenzaba a caminar un duro trayecto que ha durado casi dos años y que ha supuesto muchas bajas por las duras restricciones y desigualdades que han sufrido las diferentes Comunidades Autónomas. 

Han sido arduos meses de intentar levantar la verja de los establecimientos hosteleros sin mucho éxito porque no sabían que restricción se iban a encontrar o cuantos clientes iban a querer salir a cenar teniendo en cuenta que se empalmaba una ola con la ola… 

Por fin, parece que todo ha llegado a su fin y el sector se está normalizando, tenemos ganas de salir y disfrutar de los restaurantes, pero debemos seguir siendo conscientes y responsables porque el Covid se ha acabado, pero hay otra pandemia con la que el sector convivía antes y que sigue latente e incluso que se ha incrementado en los últimos tiempos. 

Una pandemia mayor

Hay otra pandemia que lleva años azotando a la hostelería y que hasta hoy nadie había conseguido poner remedio. Este mal cada vez más extendido son las cancelaciones y los no shows -cuando no te presentas a tu reserva y tampoco avisas para cancelar- en los restaurantes. Un problema global que causa unas pérdidas económicas y de producto que superan los límites. 

Según datos de las federaciones empresariales de hostelería un restaurante medio, de unas 30 plazas aproximadamente, recibe entre el 15 y el 18 % de cancelaciones en las reservas semanales… unos datos que en términos económicos ascienden a más de 200.000 euros de pérdidas al año solo en anulaciones de reserva. Estos datos son extrapolables a otras zonas del mundo donde, por ejemplo, en Francia las cancelaciones suponen el 30 % de la facturación o más de 18 mil billones de pérdidas en el Reino Unido. 

Sin embargo, el restaurante no solo pierde economía, trabajo y tiempo, también pierde producto y reputación. Muchos de estos restaurantes tienen menús cerrados o pocas plazas y acostumbran a decir que siempre están llenos, con lo que las mesas vacías en un servicio suponen una mala imagen para el establecimiento. En cuanto al producto, se calculan que en muchos de los restaurantes el food waste asciende al 60 %, un duro golpe a la economía circular para muchos países que son muy sensibles con ello. 

Las plataformas actuales se limitan a perseguir al que anula con políticas de cancelación, con pre-reservas o con recordatorios. Sin embargo, hace un año y medio nació una App que va mucho más allá con un método disruptivo que está revolucionando el sistema de reservas del mercado español y pronto del internacional. 

Una solución en el mercado

Maybein es la única app capaz de conseguir cientos de clientes en tiempo real, antes de que incluso el propio restaurante se entere de la reserva cancelada. 

Tiene unas características especiales…. Al entrar en la App te geolocaliza y te hace una pre-búsqueda para informarte de la disponibilidad real de los restaurantes para el día elegido. En caso de no haber disponibilidad te indica que pongas una alerta o bien fija o recurrente, o el primer viernes y sábado a comer, o el día 29 de mayo mi cumpleaños para comer y cenar en tantos restaurantes como quieras. Con tan solo un clic está hecho. 

La app se conecta bidireccionalmente al libro de reservas del restaurante de manera que en el mismo instante que el panel recibe una mesa que pasa de cancelada a libre se comunica en apenas un segundo a través de la app a cientos de clientes que desean acudir a ese restaurante con esos parámetros marcados. 

Además, es la única solo para restaurantes gastronómicos, porque los que más acusan pérdidas y tienen mayor demanda. 

Por cada mesa cancelada o no presentada hay cientos de clientes llamando para encontrar mesa. Maybein es la única App capaz de avisarles en tiempo real de esa disponibilidad, en el mismo instante que se produce la cancelación, una notificación llega al móvil, así, recuperan hasta el 60 % de las reservas perdidas. Sin mediar trabajo humano y sin software nuevos. 

En Maybein propone “salir de la caja” y cambiar el foco, las cancelaciones se pueden minimizar pero no erradicarlas, ¿y si en vez de perseguir al cliente que cancela, se opta por conseguir uno nuevo que cubra esa cancelación?

Así lo hacen en Maybein, la única App de reservas que en menos de 3 segundos busca nuevos clientes para las mesas canceladas. Ahora es la Mesa la que Llama al Comensal… 

Artículos recomendados